Ticker: (F5 para cargar otro / F5 to Refresh):

Comprar patines: Tipos de patines

¿Que tipo de patines debo comprar? ¿Cuales son las caracteristicas que hacen a un patin bueno? ¿Con cuales aprendere antes? ¿Seran comodos? Todas estas son preguntas que cualquiera que vaya a comprarse patines por primera vez se hace. Lo primero que hay que tener claro es que tipos de patines existen.

Primero estab los patines tradicionales, con 2 ejes de 2 ruedas cada uno. Y luego los mas modernos patines en linea, que normalmente tienen 4 ruedas, pero pueden tener 5 (para velocidad) o 3 (para patinar por el campo).
Patines de Fitness con freno
Patines de Fitness sin freno

Patines de Fitness

(o recreativos). Son los polivalentes por excelencia. Sin uso especifico, tratan de dar el mejor rendimiento en cualquier situacion. Son tambien llamados patines "de calle", pues son los que se utilizan para desplazarse de un lugar a otro. Dicho de otro modo, otros tipos de patines como los de hockey, se reservan para la pista, que esta limpia, usarlos de calle podria dañarlo. Lo mismo se puede decir de los demas tipos, excepto de los "de calle", recreative, fitness por poner algunos nombres.

Son los patines ideales para el principiante que no sabe patinar. En la mayoria de los casos, nadie empieza directamente a practicar hockey o a hacer trucos en skate park (como construir tu skate park|planos de rampas) sin saber primero las nociones basicas del patinaje. Es por ello que nuestros primeros patines deberian de ser de este tipo.

Fijese el lector que he incluido dos fotos. En la primera se aprecian unos patines con freno, y en la segunda sin freno. Atencion: ¡El freno solo se encuentra en uno de los dos patines! No cometa el tipico error de preguntarle al dependiente: "Oiga a este patin le falta el freno que el otro si tiene". De todos modos, la verdad sobre el freno es esta: no vale para nada. Es mas, yo diria que es hasta malo, pues si patinas con el, te "vicias" en cierto modo a cometer errores. Lo mejor es quitarlo (en la mayoria de modelos, el taco de freno puede ponerse y quitarse pregunte antes de comprar. NO compre unso patines que no tengan freno intercambiable!). No aprenda a patinar con el, pues cuando no lo tenga, tendra que "volver" a aprender a patinar en cierto sentido.

¿Pero, si no tegno freno, como freno? Pues hay varios metodos, el mas facil es el frenado en T. Los patines formas una T en el suelo, el patin diestro se avanza, y el siniestro se colca detras en un angulo de 90º, sin poner sobre el demasiado peso. (de lo contrario, giraras sobre ti mismo). En lugar de esto, hay q poner la mayor parte del peso sobre el patin que va delante, y con el trasero "arañar" el suelo para frenar. Aunque parezca mentira, se frena mucho mas rapido que con el taco de freno. Una vez domines esta tecnica, puedes empezar a aprender el derrape, donde se frena aun mas rapido. (Este el el frenado que se utiliza constantemente en hockey, donde tienes que frenar en seco en el espacio de un metro, independientemente de la velocidad que lleves.

Patines Agresivo

Patines agresivos

(o de rampa) Son aquellos que se utilizan en los skate parks (como construir tu skate park|planos de rampas). En estos patines, las prestaciones mas importantes son una estabilidad y una resistencia a los impactos maxima. Por esto tienen ruedas de bajo milimetraje, para conseguir un centro de gravedad bajo. Tambien son ruedas de corte cuadrado y muy duras. (mira tipos de ruedas) Ademas, cuentan con placas para grindar de diferentes formas. Estas placas son grandes superficies lisas que usaremos para apoyarnos sobre las barandillas, railes y copyes para grindar por ellos. (mira la lista de trucos de patines).

Patines de hockey

Patines de Hockey

Estos patines estan especializados en el juego del Hockey, que es muy rapido. Por esto, suelen ser muy ligeros, de bota puramente textil o blanda. (pese a llamarse blanda, es dura. Cuando se habla de botas de patines, entienda dura como 'rigida' y blanda como 'flexible'). Las guias suelen ser de aluminio o aleaciones mas complejas para aligerar eso. Las son de un diametro mediano, (si fuese muy grandes, ¡seria dificil arrancar desde parado!). A veces un patinador de Hockey elije usar una configuracion de ruedas hi-low, esto es, las dos ruedas traseras de un patin son de un diametro superior al de las dos frontales. Con esto se consigue una aceleracion partiendo de cero aun mayor. Por ultimo, los patines de hockey suelen tener solo cierres por cordones, sin cinturon superior. Esto hace que el tobillo este mas suelto y pueda doblarse formando un angulo mayor con respecto del patin. Esto da una maniobrabilidad mayor y tambien ayuda a acelerar mas rapido. (al poder bajar mucho el angulo con el que nos impulsamo sobre el suelo). Las ruedas son blandas para un mayor agarre y para usar efecto rebote de estas.

Patines de Velocidad

Patines de Velocidad

(o de carreras). Estos son los utilizados para competiciones de velocidad o para macrhas de gran kilometraje. A veces tienen 5 ruedas en kugar de 4, con lo que ganas en estabilidad y en velocidad. Al tener 10 ruedas en lugar de 8, el peso se reparte mas en general, disminuyendo el peso especifico por rueda y por tanto la accion del rozamiento.

Se pueden usar configuraciones de 4 ruedas de alto milimetraje (90-100m) o 5 ruedas de un diametro algo menor (80-90mm). Las botas suelen ser muy bajas, dejando todo el tobillo al aire. Este tipo de patines intentan dar la mayor velocidad posible y estabilidad (guias muy largas), a cambio de perder en manejabilidad (es dificil hacer curvas con ellos, y muy dificil o imposible hacer el frenado de derrape que se usa constantemente en hockey o a veces en fitness si uno sabe).

Patines todoterreno u offroad
Patines todoterreno u offroad

Patines Todoterreno

(u offroad) Estan diseñados para usarlos fuera de caminos. Es decir, en campo abierto. Sobre cesped, tierra, etc. Suelen equipar uans ruedas con diametros enormes, de 10-15mm, que ademas tienen la peculiar caracteristica de ser neumaticas. Es decir, tienen una llanta y una camara de aire dentro que se infla a la presion deseada. Todo esto trata de amortiguar al maximo el terreno. A veces se usan con bastones de trekking de puntas de aluminio afilado para ganar en estabilidad y en impulso.

English Menu
uk flag uk flag uk flag uk flag

5 Wheels Skates
Basic Skating Moves
Buy Skate Clothers
Grind Tips & Tricks
How to Build a Skatepark
How to Install Skate Wheels
Slow down with Skates
In Line Skates
Is Skating Legal?
Pictures of Skaters
Rotate old Wheels
Types of Wheels
Hotel Plaza de Armas Skatepark
Skatepark Plans
Bearings
Skate Brands
Buying Guide
Models & Types of Skates
Skate Pads
UK/USA/EU Size Chart
Online Skates Stores
Where to buy in Spain
Grind, Jumps, Tricks list
Health Social Benefits
Biggest Skatepark in the world
T-Break with Skates
UFS Frames
Frame Wheel Mounting
Where to Skate in Seville
X-Battle Event


Flansauer Rollers Crew - Sevilla - 2005: 2024
Webmaster : James Collado / cincinato.org