Reforma Verdadera

[Lista en Español · Koan al azar ]

Ryokan dedico su vida al estudio del Zen. Un dia, oyo que su sobrino, a pesar de las advertencias de sus parientes, estaba gastando todo su dinero en una mujer. El sobrino habia sucedido a Ryokan como administrador de las propiedades de la familia, y la fortuna estaba en peligro de despilfarrarse. Los parientes le pidieron a Ryokan que hiciese algo al respecto.

Ryokan hizo un largo viaje para ver a su sobrino, a quien hacia muchos años que no veia. El sobrino parecia encantado de volver a encontrarse con su tio de nuevo y le invito a pasar la noche.

Ryokan se sento y medito durante toda la noche. Cuando iba a irse de la casa por la mañana, le dijo al joven sobrino: "Debo de hacerme viejo, me tiembla el pulso. ¿Podrias atarme los cordones de mis sandalias?"

El sobrino se apresuro a ayudarle amablemente. "Gracias.", contesto Ryokan. "¿Ves? Los hombres se vuelven viejos y debiles dia a dia. Cuidate bien a ti mismo."

Entonces Ryokan se fue sin mencionar una palabra de la mujer o de las quejas de los parientes, pero a partir de aquel dia los despilfarros del sobrino terminaron.

[Lista en Español · Koan al azar ]